jueves, 30 de junio de 2016

Texto argumentativo. Características.

Texto Argumentativo

Es un tipo discursivo que engloba las características de otros textos y las complejiza.
Características
  • El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema
  • El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores
  • Se plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos
  • Organización textual compuesta de una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión

Estructura con un esquema básico

  1. hecho (hipótesis )
  2. demostración con secuencia/s argumentativa/s
  3. conclusión

Hecho o hipótesis

El hecho o hipótesis, objeto de la argumentación (llamada también proposición otesis), es la aseveración que va a aceptarse, refutarse o ponerse en duda.

Demostración

La demostración está constituida por las diferentes secuencias argumentativas. Dichas secuencias están formadas por varios procedimientos:
  • clarificación,
  • ejemplificación,
  • explicación,
  • concesión,
  • desmentida,
  • hesitación, etc.
Del mismo modo que en los textos expositivos, en las secuencias argumentativas hay conectores característicos que indican el avance en la enunciación de las ideas.
Conectores:
  • Advertir errores, clarificar argumentos adversos(clarificación)
  • Es cierto que...
  • pero no en cuanto a que ....
  • Ejemplificar, pasando de afirmaciones generales a casos particulares (ejemplificación)
  • Es decir,
  • como,
  • por ejemplo...
  • Del mismo modo que....,
  • Explica o amplía una idea para facilitar la comprensión (explicación)
  • o sea que...,
  • así que...,
  • en otros términos .
  • Objetan parcialmente alguna afirmación o concepto del autor (concesión)
  • Si bien...,
  • por otra parte...,
  • sin embargo...,
  • aunque...
  • Presentan ventajas y desventajas(hesitación)
  • Es cierto que...
  • pero...,
  • desde otro punto de vista o modo...
  • Descartan la validez de un argumento(desmentida)
  • En oposición a...,
  • contrariamente a...,
  • no es cierto que...

Conclusión

La conclusión constituye la tercera parte de la estructura de los textos argumentativos. El autor retoma la hipótesis inicial y demuestra la validez de su planteo.
Palabras claves que anuncian la conclusión concluyendo para finalizar / finalmente resumiendo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario